donde pilar
  La gua  
 
InicioContactarNoticiasTerminos y condicionesPorque somosQuienes somos PublicidadPilar satelitalRegistrarse ahora
 
 
Mapas de Pilar
Parque industrial pilar
Barrios y Countries
Arte, decorac, muebles, arq.
Bienestar, belleza, spa, relax
Chicos y jovenes
Construc. y Mantenimiento
Deportes
Educacin y Enseanza
Espacios verdes
Gastronomia
Medios de comunicacin
Mercado automotor
Mercado inmobiliario
Profesionales
Salud
Servicios y productos varios
Transportes
Turismo - Hoteles



 

 
 
Noticias
Gastronoma-La insidencia del Feng Shui
Marcelo Viggiano es biólogo y diseñador de interiores. Dedicado al estudio de la relación persona-espacio, se ha convertido en el primer latinoamericano en haber alcanzado el grado profesional del Feng Shui Institute International. Ha sido el creador de Feng Shui Mundo, y actualmente dirige la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui. En una charla con Espacio Gastronómico, nos acerca al mundo del feng shui y a su relación con la arquitectura y la decoración de locales gastronómicos.


 

Espacio Gastronómico: ¿Por qué y para qué considera importante incorporar el feng shui a la faceta comercial? Marcelo Viggiano: La aplicación contemporánea más importante del feng shui es precisamente la comercial y corporativa. En Hong Kong, Malasia y Taiwán no se concibe construir un edificio o diseñar un local comercial sin tener en cuenta al feng shui. Recientemente circuló la noticia de que la mujer más rica de Asia, Nina Wang, dejó toda su herencia a un maestro de feng shui que la asesoraba.
El objetivo de la aplicación del feng shui en la faceta comercial es, naturalmente, maximizar las ganancias. El feng shui asume que existe un flujo de energía vital (llamado chi) y que, de acuerdo a la orientación y diseño del edificio, se puede hacer que ese flujo sea óptimo. Cuando esto sucede, la energía se transforma en prosperidad.
Espacio Gastronómico: ¿Cómo podemos incorporar esta disciplina a los locales gastronómicos?
Marcelo Viggiano: Hay varias instancias. Es ideal poder actuar durante la etapa de diseño, ya que la ubicación de la puerta de acceso, la cocina y la caja son muy importantes. Habrán observado que es muy frecuente ver en la entrada de los restaurantes chinos una fuente de agua, o una escultura del “buda sonriente” (la versión de Buda en la que se lo ve con una gran panza). Detrás de la caja verán también símbolos diversos: gatitos, guerreros, espadas etc. La entrada a la cocina también se diseña con cuidado. Todos estos son símbolos de prosperidad y protección que apuntan a optimizar el flujo de la energía.
Sin embargo no es en absoluto imprescindible apelar a estos elementos para incorporar el feng shui a un local, ya que hay alternativas que se adaptan más a las decoraciones occidentales. Sobre un local ya diseñado se puede estudiar de todos modos la manera de optimizar el lugar a través del uso de colores y determinados objetos, como por ejemplo espejos.
Espacio Gastronómico:¿Qué cuestiones, desde esta concepción, podría implementar el dueño de un restaurante que tenga esta inquietud?
Marcelo Viggiano: Implementar correctamente el feng shui requiere de un estudio especializado ya que, al contrario de lo que se cree popularmente, se trata de una ciencia compleja y no simplemente de colocar algunas cosas para atraer “la buena suerte”. Por ejemplo, la orientación de la caja registradora (es decir, el punto cardinal hacia el cual debe mirar) se calcula en base al año de nacimiento del dueño del local, por mencionar sólo uno de los tantos detalles que se deben tener en cuenta. Existen no obstante algunos detalles sencillos de observar e implementar:
a. El cocinero principal no debe estar de espaldas a la puerta de ingreso a la cocina. Para que pueda ejercer eficazmente su función el cocinero debe tener control visual de la cocina y especialmente de quién entra y sale de la misma. Si por el diseño de la cocina el cocinero queda frecuentemente de espaldas a la puerta de entrada, debe colocarse un espejo de manera que el reflejo le permita ver la puerta.
b. La iluminación es muy importante: la iluminación intensa (yang) acelera el recambio de clientes, que tenderán a permanecer menos tiempo en el local, una iluminación tenue fomenta una permanencia más prolongada. En algunos locales puede que necesitemos combinar áreas muy iluminadas con otras menos, más íntimas.
c. La caja debe ubicarse de manera que el cajero pueda ver la mayor parte del local y fundamentalmente la puerta de entrada. Es conveniente disponer un espejo cerca de la caja que la refleje, con el objeto de “duplicar” las ganancias.
d. Las mesas no deben estar abarrotadas sino que deben dejar un espacio de circulación lo suficientemente cómodo para las personas y meseros.
e. Si hay columnas en el salón deben espejarse desde la altura del hombro de una persona sentada hasta al menos 2.10m de altura, a fin de que ninguna persona vea su imagen “cortada” por el espejo.
f. Es muy beneficioso colocar una fuente de agua pero la ubicación de la misma es un tema complejo que no podemos describir aquí en detalle.
Espacio Gastronómico: ¿Los resultados son mediatos o inmediatos?
Marcelo Viggiano: Los resultados deberían ser inmediatos. Pero claro, el feng shui no es magia: si la comida o la atención (o ambas) no son buenas, es difícil que las cosas mejoren. Pero si todo lo demás está bien se verán los resultados en muy poco tiempo.
Espacio Gastronómico: ¿Por qué piensa que el consumidor tomaría al Feng Shui como un valor agregado al local gastronómico?
Marcelo Viggiano: Porque hoy el feng shui viene ganando una popularidad que lo convierte en un valor agregado. Decir que un edificio o un local fue diseñado con feng shui es decir que se puso especial cuidado en la armonía del espacio y eso la gente lo valora como actitud, pues significa que posiblemente se ponga el mismo cuidado en otras cosas, como la higiene o la elección de los ingredientes para las comidas. La “cara oscura” del asunto es que no está muy claro qué es un local o edificio feng shui, no existen las “normas IRAM” del feng shui. Algunos locales que dicen haber sido diseñados con feng shui están estudiados muy seriamente, otros lamentablemente no.
Espacio Gastronómico: ¿Es posible asociar el Feng Shui al Slow Food (movimiento de comida pausada, contrario al Fast Food)? Si es afirmativo, ¿por qué?
Marcelo Viggiano: El feng shui podría aplicarse indistintamente a un local de slow o de fast food. Pero indudablemente el ritmo de vida aceleradísimo que se vive en las grandes ciudades hace bastante más difícil que las personas mantengan una armonía interior, que es el objetivo del feng shui. En ese sentido el feng shui tiene más afinidad por el movimiento slow.

Para más información, se puede visitar la página de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui: http://www.fengshui-argentina.com/ , y http://www.fengshui-mundo.com/

Fuente: www.espaciogastronomico.com.ar

 
FIESTAS DEL TRATADO DEL PILAR

GACETILLA INFORMATIVA -  FEBRERO 2008

 

Leer ms...
 
Como empezar un buen ao escolar

Como empezar un buen ao escolar

 

El desafo de integrar una Metodologa para el Estudio implica un trabajo sistemtico desde principio de ao.

Leer ms...
 
Carrera de terapeuta holstico

Carrera de terapeuta holstico

Estudiamos Todo. Eso significa Holstico. En el aprendizaje  de un Terapeuta  son varias las formaciones, hasta que el mismo comprende que necesita un orden, y lo establece.   
Leer ms...
 
Relacionarnos de una manera diferente

Relacionarnos de un modo diferente

A pesar de las profundas diferencias entre los hombres a lo largo de la historia, todava nos queda la gran posibilidad de relacionarnos de una manera diferente.
Leer ms...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 16 - 20 de 73
 
 
Maria Caratini - Psicopedagoga
 
emergencias
datos tiles
farmacias
mascotas